domingo, 8 de junio de 2008

Nª 13 Información útil Ruta del Bosque Frondoso,al Río Urederra


Navarra ¡Naturalmente.....! es diferente...







Casa Rural NavarraUurbasa Urederra, centro de Turismo Rural y Agroturismo


En su visita a Navarra, si quieres conocer algo original y diferente, disfrutando de los mejores parajes, ven a conocer el Centro de Turismo Rural y Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra, en Ollobarren.







Ven a conocer ¡Naturalmente.....! Navarra



***



PARQUE NATURAL DE URBASA INFORMACIÓN DEL RECORRIDO



TIPO DE RUTA: Esta excursión es de Ida y Vuelta.

TIEMPO PARCIAL DE LA BAJADA:
45 Minutos.

TIEMPO PARCIAL DE LA VUELTA:
55 Minutos.

TIEMPO TOTAL DE LA RUTA: 1 Hora 40 Minutos (Sin contar las paradas)

DESNIVEL ACUMULADO:
280 Metros. (140 metros. de Ascenso y 140 metros. de Descenso)

KILÓMETROS TOTALES: 3,5 Km.



DIFICULTAD:

Media, exige un poco de esfuerzo al subir la senda de vuelta pero la pueden realizar casi todas las personas, ya que es corta.

Con barro o en épocas húmedas, hay que tener mucho cuidado para no resbalarse.

Nos exigirá un poco más de esfuerzo el recorrido de vuelta, ya que es todo subida, para llegar hasta la curva del Km. 19,7 donde habremos dejado nuestro vehículo.

TIPO DE CAMINOS:


Senda de tierra, hay algunos cruces que a la vuelta nos pueden confundir. El recorrido no está señalizado NI BALIZADO.

Seguir la senda descendiente y llegaréis sin problemas hasta la Cascada del Elefante, lugar donde se termina la senda.

FUENTES:



Hay 1 fuente al comenzar el recorrido, que no siempre tiene agua.

Podemos coger agua en alguna fuente del Parque Natural de Urbasa, traer de casa o de algún pueblo como Zudaire, donde también encontraremos panadería y una pequeña tienda, Bar y Restaurante.

EPOCA RECOMENDADA:


Excepto en el Invierno, o cuando haya mucha humedad o nieve, se puede realizar ésta Ruta del Nacedero del Río Urederra desde la curva del Km. 19,7 sin problemas

En Primavera es quizás la época más recomendable, ya que es entonces, cuando más bonito está el Bosque de la Reserva del Urederra, el paisaje y la flora de todo el Parque Natural de Urbasa- Lókiz –Andía.


La Reserva del Nacedero del Río Urederra, es un jardín botánico por excelencia, y muy apreciado por los biólogos.

En el Verano, toda la reserva del Nacedero del Río Urederra, es un precioso bosque tupido y verde, donde la frescura y la sombra se agradece mucho.


Es un lugar ideal para pasar especialmente las tardes de los días calurosos.

En el Otoño, es sin duda cuando todo el bosque adquiere unos espectaculares coloridos, que va desde los amarillos hasta los marrones.

En Invierno hay mucho barro no es muy recomendable descender por la senda. Si lo hacemos deberemos de hacerlo con cuidado.


Es la época del año que más agua surge de las entrañas de Urbasa. Las mayores cascadas del Río Urederra, la Cascada del Elefante y la Cascada del Tubo adquieren un aspecto impresionante,descendiento un caudal que puede llegar o superar los 50 M3 por segundo.


OBSERVACIONES:



Esta Ruta del Bosque Frondoso es relativamente fácil de realizar, nos permitirá ver un bosque tupido con una variedad de flora difícil de igualar.

Se recomienda que recojamos todas las basuras que originemos, para evitar ensuciar y contaminar éste precioso Paraje Natural del Urederra situado en el Parque Natural de Urbasa.

Se ruega depositen las basuras en los contenedores que hay en el propio Parque Natural de Urbasa Lókiz Andía y en el pueblo de Zudaire.

Este recorrido del Nacedero del Urederra es quizás uno de los más bonitos parajes de todo el Parque Natural de Urbasa Lóquiz Andía.


Desde luego, es la zona del parque que más visitantes tiene, no solamente en el verano, sino también durante todo el año.


Es espectacular venir en el invierno, después del deshielo y ver la impresionante cantidad de agua que surge del propio Nacedero y ver caer toda el agua que surge de las entrañas de Urbasa a través del propio Nacimiento por las diferentes cascadas que forman ésta preciosa Reserva Natural del Urederra.

APARCAMIENTOS DE LOS VEHÍCULOS:



En la curva del Km. 19,700 hay espacio para aparcar varios vehículos. En la primavera de 2004, se habilitó en una parte de la cuneta más espacio, para poder aparcar otros vehículos.


En Puentes, Semana Santa, Agosto, y algunos Domingos, se suele llenar de coches todo el aparcamiento.

Por ello es aconsejable ir pronto, o mejor aún evitar ir esos días, ya que entre semana hay poca gente.

Otro inconveniente es que, resulta algo incomodo andar por la estrecha senda cuando hay mucha gente visitando el Nacedero, pero esto es algo que lo tendremos que asumir.

Si venimos esos días a conocer ésta Joya de la Naturaleza del Nacimiento del Río Urederra, situada en la Merindad de Tierra Estella, más concretamente en la Comarca de Urbasa Lókiz Estella, también podremos degustar la exquisita gastronomía que es esta tierra se ofrece a los visitantes.

PRECAUCIONES A TENER EN CUENTA:

Cuando dejemos el coche la curva del Km. 19,7 no dejaremos ningún objeto de valor dentro del vehículo, ya que se están produciendo algunos robos en el citado paraje.


CARACTERÍSTICAS DEL NACEDERO EL MANANTIAL DEL UREDERRA:

Está a una cota de 713,65 metros. Es el principal desagüe del Acuífero de URBASA.


Nace en las Calizas Dolomíticas y DOLOMÍAS (parecida a la Caliza y formada por el Carbonato doble de Cal y Magnesio) de la base del PALEOCENO INFERIOR, que es Permeable.

Es un manantial muy irregular, dependiendo de las nieves y de las lluvias.


En época de lluvias éste manantial puede sobrepasar un caudal de 50 M3/seg. y en Estiaje (periodo comprendido entre el Solsticio de verano, 21-22 de Junio y el Equinoccio de otoño, 22-23 de Septiembre) llega a un caudal de tan solo 0,25 M3/seg.


El caudal medio de éste manantial está establecido en 4,5 M3/seg.



INFORMACIÓN DE INTERÉS:



URGENCIAS:

Todo tipo de Urgencias 112

Guardia Civil Eulate:


Descripción de la Ruta al Río Urederra por el Bosque Frondoso ---> (+)


****





Navarra ¡Naturalmente.....!
es pequeña en extensión pero grande en contenido



Arte Naturaleza y Gastronomía, y muchas más cosas te esperan


¡Naturalmente.....! en Navarra



Ven a visitarnos. El principal protagonista serás tú.




Casa Rural Navarra Urbasa Urederra, Parque Natural Urbasa  Andía y Lókiz, casa rural navarra,   casas rurales  en navarra, Navarra Naturalmente Información Turística, Turismo Rural  Navarra, Sierra de urbasa, Sierra de Lókiz,  Asociación Turística Astule Urbasa, Turismo Rural Naturalmente en Navarra. Casa Rural Navarra, Selva del Irati, Nacedero  Río Urederra. Rutas y excursiones Naturalmente en Navarra. Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Agroturismo y Turismo Rural, Pirineos de Navarra, Rutas y excursiones por  Urbasa y Lókiz, Estella Lizarra Ciudad Medieval, Colegiata Roncesvalles, Robledal de Orgi, Castillo de Olite, Cuevas de Urdax y Zugarramurdi, Belagua, Reserva Natural demarra, Laguna de Pitillas, Laguna de las Cañas en Viana, Iglesia de Eunate, Estella Lizarra Ciudad Medieval, Monasterio de Irache, Monasterio de Iranzu, Monasterio de la Oliva, Monasterio de Leyre, Foz de Lumbier, Foz de Arbayun, Bardenas Reales de Navarra, Senda Viva en Arguedas, San Miguel de Aralar,  Pamplona y San Fermín, Puente la Reina, Uxue, Castillo de Javier,  Camino  Santiago en Navarra, Vía Verde Vasco Navarro, Vía Verde Plazaola, Vía Verde Tarazonica,Pirineos de Navarra, Parque Natural Bértiz, Parque Natural Bardenas Reales, Parque Natural Aralar, Parque Natural Entzía, Parque Natural Izki, Senderismo en Navarra, BTT en Navarra,



Nº 13 Pirineos Orientales de Navarra. ¡Naturalmente....! Ven a descubrirla.





Compartir











Free counter and web stats


No hay comentarios:

Cómo Sacar Entradas Visitar el Nacedero del Urederra ** Mirar el Enlace que está debajo

Cómo  Sacar Entradas Visitar el Nacedero del Urederra  ** Mirar el Enlace que está debajo




En el Agroturismo Casa Rural Urbasa Urederra os preparamos las mejores excursiones por El Nacedero del Río Urederra, "El Paraíso del Agua" y los parajes más bonitos e interesantes del Parque Natural de Urbasa Andía y Lókiz, de manera gratuita para nuestros viajeros

Casa Rural Navarra Urbasa Urederra en tu visita al Nacedero del Río Urederra en Baquedano, Valle Améscoa en Navarra Naturalmente  Teléfono:    Email: -> [+]